MEJORAMIENTO CONTINUO (KAIZEN)

La metodología de mejora continua Kaizen se basa en la idea de realizar cambios pequeños, incrementales y continuos en los procesos, productos o servicios de una organización para mejorar continuamente la eficiencia y la calidad. Kaizen es una filosofía japonesa que se enfoca en la participación activa de todos los empleados dentro de una empresa para identificar y resolver problemas, eliminar desperdicios y optimizar procesos.

Características

  • Debe ser un proceso continuo, progresivo e interminable, ya que es más un estado de aspiración (perfección) que un fin en sí mismo.
  • Involucra a toda la organización, desde los altos directivos y ejecutivos hasta los empleados de nivel operativo. 
  • Aunque originalmente se creó para producir productos y brindar servicios, ahora está integrado en todas las operaciones en todos los niveles.
  • Requiere aliento, motivación y compromiso de todos los involucrados, haciendo que las metas y objetivos de la organización sean fácilmente alcanzables.
  • Se debe tener en cuenta la mayoría de las necesidades, gustos y requerimientos del cliente.

Ventajas

  • Una disminución en la producción de bienes y servicios inferiores. Esto se logra a través del ahorro de materiales y costos tanto para las empresas como para los clientes, y también facilita las implementaciones justo a tiempo.
  • El impacto se puede ver en la tendencia hacia menos incidentes, como fallas en equipos y herramientas.
  • Además de crear un ambiente motivador para los empleados, una estrategia de resolución de conflictos y una visión global enfocada en aprovechar las oportunidades arrojarán resultados significativos.
  • Se desarrolla una mentalidad que es más capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la adaptación a las regulaciones cambiantes del mercado y la industria.

Desventajas

  • En la mayoría de los casos, la implementación exitosa de la mejora continua Kaizen depende del nivel de inversión de la organización.
  • Cuando se implementan procesos fragmentados en una sola área de la organización, se pierde el progreso debido a las interdependencias que necesitan los procesos para funcionar de manera óptima.
  • Los gerentes de algunas empresas tienden a ser muy conservadores. Se convierte en un factor decisivo para lograr el efecto deseado.



Comentarios