La metodología de mejora continua Kaizen se basa
en la idea de realizar cambios pequeños, incrementales y continuos en los
procesos, productos o servicios de una organización para mejorar continuamente
la eficiencia y la calidad. Kaizen es una filosofía japonesa que se enfoca en
la participación activa de todos los empleados dentro de una empresa para
identificar y resolver problemas, eliminar desperdicios y optimizar procesos.
Características
- Debe ser un proceso continuo, progresivo e interminable, ya que es más un estado de aspiración (perfección) que un fin en sí mismo.
- Involucra a toda la organización, desde los altos directivos y ejecutivos hasta los empleados de nivel operativo.
- Aunque originalmente se creó para producir productos y brindar servicios, ahora está integrado en todas las operaciones en todos los niveles.
- Requiere aliento, motivación y compromiso de todos los involucrados, haciendo que las metas y objetivos de la organización sean fácilmente alcanzables.
- Se debe tener en cuenta la mayoría de las necesidades, gustos y requerimientos del cliente.
Ventajas
- Una disminución en la producción de bienes y servicios inferiores. Esto se logra a través del ahorro de materiales y costos tanto para las empresas como para los clientes, y también facilita las implementaciones justo a tiempo.
- El impacto se puede ver en la tendencia hacia menos incidentes, como fallas en equipos y herramientas.
- Además de crear un ambiente motivador para los empleados, una estrategia de resolución de conflictos y una visión global enfocada en aprovechar las oportunidades arrojarán resultados significativos.
- Se desarrolla una mentalidad que es más capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la adaptación a las regulaciones cambiantes del mercado y la industria.
Desventajas
- En la mayoría de los casos, la implementación exitosa de la mejora continua Kaizen depende del nivel de inversión de la organización.
- Cuando se implementan procesos fragmentados en una sola área de la organización, se pierde el progreso debido a las interdependencias que necesitan los procesos para funcionar de manera óptima.
- Los gerentes de algunas empresas tienden a ser muy conservadores. Se convierte en un factor decisivo para lograr el efecto deseado.
Comentarios
Publicar un comentario