BENCHMARKING

 

Es un proceso estratégico, cíclico y complejo en el que constantemente se busca estudiar y medir diferentes variables para realizar un análisis comparativo entre la propia organización a la que pertenece y las empresas líderes del mercado, con el propósito de distinguir oportunidades de mejora y tomar las decisiones más convenientes. Así, se habla de recopilar suficientes datos con los que se construyan indicadores que permitan observar con claridad el panorama completo del mercado; resaltando aquellos factores que pueden influir en la optimización de los procesos y del mismo producto (ya sean bienes o servicios) de la empresa.

Tal como lo menciona, Espinosa (2021) “no se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, sino de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiendo mejoras”. Es decir, su finalidad está orientada a conocer profundamente el negocio por medio de referentes actualizados, que facilite la adaptación de ideas o tácticas y su optimización práctica para alcanzar el máximo potencial que tiene la organización, no a imitar o robar ideas a terceros.  

Cabe señalar, que, si bien lo más común es que el Benchmarking se encuentre enfocado en la competencia, este es solo uno de los tipos que existe. También aplica para otros departamentos dentro de la propia empresa que posean un rendimiento admirable. Incluso se puede orientar a la funcionalidad de cualquier compañía, lo que no necesariamente implica que se encuentren en el mismo sector o que representen un desafío, basta con que hayan elementos que puedan ser adaptados para mejorar el rendimiento de la organización o la unidad de trabajo.

El Benchmarking consta de una serie de pasos, como lo son: en primer lugar, la planificación, dónde se define qué, quiénes y cómo se medirá; después se recopila la información de interés; se analizan a profundidad los datos recabados para, en base a ello, realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias, considerando que estas mejoras implican no solo inspirarse en la competencia sino hacerlo más destacable, aportando un valor agregado; finalmente, se hace un seguimiento de los cambios realizados en pro de mantener constante actualización de la calidad de la organización, sus procesos o  productos.

Características

  • Comparación objetiva: esta herramienta permite medir las diferencias que existen con otras empresas, basándose en datos confiables y auténticos, libre de sesgos.
  • Estudio de tendencias: al analizar el mercado, se aprende sobre las innovaciones y lo más reciente del negocio.
  • Competitividad: al estudiar a otras empresas, es posible comparar y usar puntos de referencia para adaptarse y mejorar su productividad, y en esa búsqueda del éxito y superación queda implícita la idea de lograr ser el mejor o destacar entre el montón.
  • Complejo: suele requerir de la asistencia de personal externo especializado para poder llevarse a cabo.
  • Mejora constante: gracias a la correcta aplicación de esta estratégia es posible que la organización pase por cambios positivos que pueden evidenciarse en optimizaciones del desempeño.
  • Sistemático: se requiere realizar este proceso de manera ordenada y metódica.  

Ventajas

  • Traza metas que realmente son posibles de lograr.
  • La organización, los procesos o departamentos pueden ser optimizados.
  • Se mantiene al día con las novedades del negocio, lo que facilita y agiliza la adopción de medidas con las que sea posible actualizarse.
  • Es una herramienta con la que se puede comprender más a fondo a la organización, las debilidades y fortalezas que posee, y su lugar dentro del mercado.
  • De aplicarse correctamente, permite que la organización se posicione entre las mejores del mercado.

Desventajas

  • Es un modelo complicado, requiere de personal especializado y externo.
  • Implica una gran inversión económica y temporal.
  • En muchas ocasiones puede ser muy difícil recabar datos acerca de la competencia.
  • Podría generar confusiones y las mejoras realizadas a la organización podrían ser etiquetadas erróneamente como una copia.
  • La organización se vuelve vulnerable a adoptar una tendencia exagerada por estudiar y ganarle a la competencia, lo que puede afectar incluso a su propia identidad.


Comentarios