De acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja (2021), el Empowerment es “una estrategia de gestión laboral basada en ofrecer autonomía a los empleados con el objetivo de generar un mayor compromiso, motivación e implicación en la empresa”. Es decir, se entiende como un modelo empresarial que utiliza un método innovador para lograr sus metas, enfocándose en el empoderamiento de los colaboradores que conforman a la organización, al otorgar más libertad y ceder gran parte de las responsabilidades a los mismos.
Esta adquisición de deberes y mayor libertad o
autonomía implica que cada trabajador ejecute sus actividades y tome decisiones
de acuerdo a su propio criterio, sin necesidad de solicitar permisos o
autorizaciones a cargos superiores. Se deshace, pues, del modelo jerárquico
tradicional, buscando que todo el Talento Humano, al considerar que se
encuentra más involucrado con los procesos y decisiones tomadas (lo que
implica, a su vez, un vínculo reforzado por este nuevo sentido de la
responsabilidad), se encuentre altamente motivado a lograr los objetivos de la
organización; esto conduce a mejorar la productividad y obtener resultados más
satisfactorios.
Características
- Creatividad e innovación: Se incentiva y aprecia la creatividad y la innovación en la gestión de las actividades y procesos.
- Responsabilidad y orientación al logro: Existe un fuerte sentido de la responsabilidad y orientación al logro de los objetivos.
- Sentido de pertenencia: Mejora en las relaciones entre colaboradores y la organización; y es que gracias a que los empleados se sienten más integrados, comprometidos y tomados en cuenta; su identificación con la empresa y visión de la misma es más positiva.
- Democracia: Se espera que todos formen parte de la toma de decisiones; por ello el manejo de la información tiene un amplio alcance que permite que todos estén actualizados para que esta forma de democracia funcione adecuadamente.
- Autonomía: La organización y cumplimiento de las actividades depende del trabajador que las ejecuta.
- Adiestramiento especializado: Se espera que todos los colaboradores adquieran destrezas para solucionar eventualidades y complicaciones.
- Simplicidad: las actividades se organizan de tal manera que sea más sencillo realizarlas.
Ventajas
- Aumenta la satisfacción laboral.
- Es más probable que los colaboradores permanezcan en la nómina y no busquen otras alternativas (se retiene el talento).
- Los puntos de vista de todos los colaboradores son valorados y tomados en cuenta.
- Existe democracia en el proceso de toma de decisiones.
- Las responsabilidades se comparten entre los colaboradores, lo que facilita el logro de las metas.
- Mejor rendimiento y eficiencia debido a que el talento humano se encuentra altamente motivado.
- Disminuyen las actividades de supervisión de personal.
- Los colaboradores adquieren nuevas destrezas y habilidades.
- Se incentiva el trabajo en equipo.
Desventajas
- Es un proceso lento, no se observan mejoras a corto plazo.
- Mayor inversión en la formación del personal para lograr que alcancen las destrezas requeridas por el modelo.
- Ante la desconfianza de la alta gerencia en la delegación de responsabilidades, pueden darse intervenciones que entorpecen con los objetivos planteados por el modelo.
- No siempre los trabajadores adquirirán un fuerte sentido de pertenencia.
- Los colaboradores no suelen estar acostumbrados al peso de la responsabilidad compartida; por el contrario, para ellos es más común recibir instrucciones de cargos superiores; por lo que la adaptación puede ser complicada.
- Si no se toman las medidas adecuadas, los colaboradores podrían extralimitarse con la autonomía y el poder con los que cuentan.
- Los altos directivos podrían descuidar las operaciones, lo que eventualmente generaría mucha desorganización.
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