EMPODERAMIENTO (EMPOWERMENT)

De acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja (2021), el Empowerment es “una estrategia de gestión laboral basada en ofrecer autonomía a los empleados con el objetivo de generar un mayor compromiso, motivación e implicación en la empresa”. Es decir, se entiende como un modelo empresarial que utiliza un método innovador para lograr sus metas, enfocándose en el empoderamiento de los colaboradores que conforman a la organización, al otorgar más libertad y ceder gran parte de las responsabilidades a los mismos. 

Esta adquisición de deberes y mayor libertad o autonomía implica que cada trabajador ejecute sus actividades y tome decisiones de acuerdo a su propio criterio, sin necesidad de solicitar permisos o autorizaciones a cargos superiores. Se deshace, pues, del modelo jerárquico tradicional, buscando que todo el Talento Humano, al considerar que se encuentra más involucrado con los procesos y decisiones tomadas (lo que implica, a su vez, un vínculo reforzado por este nuevo sentido de la responsabilidad), se encuentre altamente motivado a lograr los objetivos de la organización; esto conduce a mejorar la productividad y obtener resultados más satisfactorios. 

Características

  • Creatividad e innovación: Se incentiva y aprecia la creatividad y la innovación en la gestión de las actividades y procesos.
  • Responsabilidad y orientación al logro: Existe un fuerte sentido de la responsabilidad y orientación al logro de los objetivos.
  • Sentido de pertenencia: Mejora en las relaciones entre colaboradores y la organización; y es que gracias a que los empleados se sienten más integrados, comprometidos y tomados en cuenta; su identificación con la empresa y visión de la misma es más positiva.
  • Democracia: Se espera que todos formen parte de la toma de decisiones; por ello el manejo de la información tiene un amplio alcance que permite que todos estén actualizados para que esta forma de democracia funcione adecuadamente.
  • Autonomía: La organización y cumplimiento de las actividades depende del trabajador que las ejecuta.
  • Adiestramiento especializado: Se espera que todos los colaboradores adquieran destrezas para solucionar eventualidades y complicaciones.
  • Simplicidad: las actividades se organizan de tal manera que sea más sencillo realizarlas.

Ventajas

  • Aumenta la satisfacción laboral.
  • Es más probable que los colaboradores permanezcan en la nómina y no busquen otras alternativas (se retiene el talento).
  • Los puntos de vista de todos los colaboradores son valorados y tomados en cuenta. 
  • Existe democracia en el proceso de toma de decisiones.
  • Las responsabilidades se comparten entre los colaboradores, lo que facilita el logro de las metas.
  • Mejor rendimiento y eficiencia debido a que el talento humano se encuentra altamente motivado.
  • Disminuyen las actividades de supervisión de personal.
  • Los colaboradores adquieren nuevas destrezas y habilidades.
  • Se incentiva el trabajo en equipo.

Desventajas

  • Es un proceso lento, no se observan mejoras a corto plazo.
  • Mayor inversión en la formación del personal para lograr que alcancen las destrezas requeridas por el modelo.
  • Ante la desconfianza de la alta gerencia en la delegación de responsabilidades, pueden darse intervenciones que entorpecen con los objetivos planteados por el modelo.
  • No siempre los trabajadores adquirirán un fuerte sentido de pertenencia.
  • Los colaboradores no suelen estar acostumbrados al peso de la responsabilidad compartida; por el contrario, para ellos es más común recibir instrucciones de cargos superiores; por lo que la adaptación puede ser complicada.
  • Si no se toman las medidas adecuadas, los colaboradores podrían extralimitarse con la autonomía y el poder con los que cuentan.
  • Los altos directivos podrían descuidar las operaciones, lo que eventualmente generaría mucha desorganización.


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