El conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar, ya que está ligado a la practica vital y al trabajo del hombre, quien en su afán de enfrentar y solucionar problemas de la sociedad ha desarrollado una capacidad innata para aprehender y aprender de todo lo que le rodea, donde la razón juega un papel muy importa. La ejercitación de esta facultad le permite al hombre la creación de ideas y representaciones conceptuales del mundo. El conocimiento vulgar, es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, este conocimiento es vulgar, ya que aunque parte de los hechos, no trata de buscar relación con éstos, se basa en lo cotidiano y en los sentimientos.
¿Ciencia?
La ciencia es un proceso de adquisición del conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento. La ciencia se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Sobre este particular Bunge, Vigosky y Sabino coinciden en que la ciencia es un conjunto de conocimientos. Sin embargo, Vigosky dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica. Quien formula la afirmación, debe creer en ella, también, el conocimiento expresado debe ser verdadero, y deberá haber pruebas de este conocimiento. Aunque haya creencia y verdad, si no hay prueba, se estará en estado de opinión, y no de conocimiento.
La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica. Quien formula la afirmación, debe creer en ella, también, el conocimiento expresado debe ser verdadero, y deberá haber pruebas de este conocimiento. Aunque haya creencia y verdad, si no hay prueba, se estará en estado de opinión, y no de conocimiento.
Creencia, algo es verdadero por que la persona que lo dijo lo cree así, la verdad consistiría en una relación positiva e intima entre el lenguaje y la realidad.
Objetivos de la ciencia
Son dos los objetivos centrales de la investigación científica y consisten en:
- Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.
- La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas
El objetivo de las ciencias físicas es responder únicamente aquellas preguntas pertenecientes a la realidad física. Asimismo la ciencia no puede enfrentar todas las preguntas posibles, por lo que la elección de cuáles responder es importante. La ciencia no puede ni se ocupa de producir verdades absolutas. Desde luego si la gente realmente pensara esto sería un acto imprudente confiar sus vidas a ciencias tales como la medicina.
Aun así, esto es únicamente un problema si aceptamos la noción empirista de la ciencia. La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, aunque ciertamente puede ser utilizada en asuntos de ética y políticas públicas al señalar las consecuencias probables de ciertas acciones. Sin embargo, la ciencia no puede decirnos cuál de esas consecuencias es la deseable o «mejor». Desde luego los juicios de valor son intrínsecos a la ciencia en sí misma.
El objetivo o propósito subyacente de la ciencia para con la sociedad e individuos es producir modelos útiles de la realidad. Por otra parte, como se ha dicho, la ciencia puede hacer predicciones basada en observaciones. Estas predicciones a menudo benefician a la sociedad o a los individuos que hagan uso de ellas. Por ejemplo, la física newtoniana y, en casos más extremos, la relatividad nos permiten predecir todo desde el efecto que una bola de billar tendrá al impactar sobre otra hasta las trayectorias de transbordadores espaciales y satélites.
Las ciencias sociales nos permiten predecir elementos como la turbulencia económica así como también nos ayuda a comprender el comportamiento humano, producir modelos útiles de la sociedad y trabajar más empíricamente con políticas gubernamentales. La química y la biología han transformado nuestra habilidad para usar y predecir reacciones químicas y biológicas.
Aun así, esto es únicamente un problema si aceptamos la noción empirista de la ciencia. La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, aunque ciertamente puede ser utilizada en asuntos de ética y políticas públicas al señalar las consecuencias probables de ciertas acciones. Sin embargo, la ciencia no puede decirnos cuál de esas consecuencias es la deseable o «mejor». Desde luego los juicios de valor son intrínsecos a la ciencia en sí misma.
El objetivo o propósito subyacente de la ciencia para con la sociedad e individuos es producir modelos útiles de la realidad. Por otra parte, como se ha dicho, la ciencia puede hacer predicciones basada en observaciones. Estas predicciones a menudo benefician a la sociedad o a los individuos que hagan uso de ellas. Por ejemplo, la física newtoniana y, en casos más extremos, la relatividad nos permiten predecir todo desde el efecto que una bola de billar tendrá al impactar sobre otra hasta las trayectorias de transbordadores espaciales y satélites.
Las ciencias sociales nos permiten predecir elementos como la turbulencia económica así como también nos ayuda a comprender el comportamiento humano, producir modelos útiles de la sociedad y trabajar más empíricamente con políticas gubernamentales. La química y la biología han transformado nuestra habilidad para usar y predecir reacciones químicas y biológicas.
Sentido de la ciencia.
La ciencia produce modelos útiles que nos permiten realizar predicciones útiles. La ciencia intenta describir aquello que «es», pero evita tratar de determinar qué «es» . La ciencia es una herramienta útil, un creciente cuerpo de entendimiento que nos permite enfrentar más efectivamente nuestro ambiente y adaptarnos tanto social como individualmente. Según Bunge, la ciencia se clasifica en formal y en fáctica.
La ciencia formal estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema que se presenta. La ciencia fáctica requiere que los enunciados sean verificables en la experiencia. Esta ciencia verifica hipótesis que en su mayoría son provisionales, esta verificación es incompleta por esto, es temporaria. Esta ciencia fáctica, a su vez, se divide en social y en natural.
La ciencia formal estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema que se presenta. La ciencia fáctica requiere que los enunciados sean verificables en la experiencia. Esta ciencia verifica hipótesis que en su mayoría son provisionales, esta verificación es incompleta por esto, es temporaria. Esta ciencia fáctica, a su vez, se divide en social y en natural.
Periodos de la ciencia.
En esencia, esta historia comprende un período de antigüedad, otro de ciencia clásica y otro de ciencia moderna. La ciencia antigua creía en el poder supremo de la razón para resolver todos los problemas sin necesidad de experimentos y su influjo duró dos milenios. Su principal representante es Aristóteles, que consideraba que una piedra grande cae más deprisa que una pequeña, aunque nunca se le ocurrió probarlo. Experimentar no estaba en el espíritu de esa época, que ignoraba la verdadera relación entre la vida humana y la naturaleza. El supuesto esplendor de los tiempos antiguos solo era aplicable a clases privilegiadas, pero no a las condiciones de vida del hombre ordinario.
La ciencia antigua acabó en el siglo XVI cuando Galileo demostró que si dos piedras desiguales se dejan caer simultáneamente llegan al suelo al mismo tiempo. Este experimento fue un momento clave en la historia de la humanidad. Abrió una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, inaugurando una etapa de cambio en la mente humana que fue continuada por muchos otros. El despertar racional de la ciencia clásica clarificó las relaciones entre nosotros y las cosas del mundo visible hasta desembocar en la Revolución Industrial del siglo XIX que liberó al hombre, al menos en parte, de la miseria.
La ciencia moderna comenzó a principios del siglo pasado con descubrimientos singulares como el de los rayos X, el electrón y la radioactividad. Con la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica desveló un mundo enteramente nuevo no sospechado con anterioridad, porque nuestros sentidos no están hechos para verlo o sentirlo. Esta nueva ciencia permitió entender el átomo, el sol y las estrellas, y aportó una idea de unidad fundamental en la naturaleza. Cambió todos los parámetros que dominaban hasta entonces la vida humana: la velocidad del caballo por la de la luz, la combustión por la fusión nuclear, la fuerza bruta por la de potentes diseños y el aislamiento geográfico por la desaparición de las distancias terrestres. La historia de la ciencia y la de la humanidad llegaron a fundirse en una misma historia.
Características de la ciencia.
- Fáctica, la ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.
- Analítica, como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.
- Metódica, el científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental.
- Sistemática, el conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma.
- Acumulativa, en la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
- General, mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
- Provisional, en virtud del carácter hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
- Comprobable. todo conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.
- Especializada, dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso.
- Abierta, no se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.
Clasificación de la ciencia.
La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su
afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar
los vínculos o relaciones existentes entre las difrentes disciplinas o formas de
conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto
propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o
requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para
los cuales poduce el hecho de investigación.
Ciencias formales
- Los objetos de la ciencias formales son ideales
- Su método es la deducción.
- Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.
- Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas
Ciencias facticas
- Los objetos de las ciencias facticas son materiales
- Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción
- Su criterio de verdad es la verificación
- Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos
Ciencia Pura y Ciencia Aplicada
Básicamente, ciencia pura sería la ciencia que busca el conocimiento en general, por el saber en si, y no para darle aplicación real alguna, contrario a la ciencia aplicada, que utiliza los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.
¿Cuál es la diferencia entre las Ciencias Básicas y las aplicadas?
- La ciencia básica no se ata a metas empresariales y la ciencia aplicada trabaja orientada al servicio de la compañía.
- La ciencia básica no se apresura, sólo observa e interpreta el universo mediante hipótesis que, en términos generales, se prueban o falsean en la comparación de la teoría reinante o paradigma con los acontecimientos que pasan a diario.
- Usualmente no se obtiene ningún resultado inmediatamente aplicable a la industria o de beneficio siquiera predecible para la sociedad proveniente de los campos de la ciencia pura a corto plazo; pero es la ciencia pura o básica, mucho más que la ciencia aplicada, la que rinde frutos de incuestionable valor, y de un significado tal, que casi podemos asegurar que los adelantos más importantes de nuestra civilización provienen de los descubrimientos realizados a través de la investigación en ciencia básica.
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